jueves, 8 de enero de 2009

Problemas de dicción * España -Prolongar el uso del chupete o del biberón puede causar malformaciones en el paladar que dificultan la pronunciación

Los problemas de dicción se pueden corregir, pero no de un día para otro

Madrd,España,CONSUMER.es EROSKIE 26-DE DIC-2008--En este sentido, al detectarse en los niños, es necesario que las terapias para ellos se planteen como un juego y que no se sientan presionados para aprender a pronunciar correctamente en un tiempo límite. El objetivo del tratamiento es ejercitar los movimientos de los órganos que intervienen en la articulación de los fonemas... El objetivo del tratamiento es ejercitar los movimientos de los órganos que intervienen en la articulación de los fonemas (labios, dientes, lengua) para que los menores no encuentren dificultad en pronunciarlos. "Los métodos más eficaces son los que se realizan a través del juego, porque el niño aprende disfrutando y de una manera lúdica a colocar la lengua, la boca, los labios o, simplemente, aprende a respirar correctamente mientras habla. Puede resultar complicado, porque se tiene que conseguir que el niño no se aburra, pero el método del espejo es muy positivo.Lo fundamental para que el niño aprenda es que se pongan los medios y no se le presione... Si percibe como una obligación la necesidad de pronunciar bien, aumentará su nerviosismo y, de forma paralela, las dificultades para articular las letras. En cualquier caso, para elegir el mejor método de aprendizaje, el logopeda deberá discernir primero si se trata de un trastorno de: Sustitución. El niño pronuncia un fonema otro, por ejemplo, convierte las 's'en'z'. Omisión. La letra que crea dificultades no se pronuncia... Distorsión. Se pronuncia el fonema correcto, pero de manera distorsionada... El niño introduce un nuevo fonema y en lugar de decir 'tractor' dice, por ejemplo, 'taractor'. La importancia de acudir a un especialista para que enseñe al pequeño la manera correcta de pronunciación ya que, según indica, las necesidades de los niños no son las mismas y, aunque los problemas se puedan corregir sin la intervención del logopeda, los resultados no son siempre los esperados...

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